Por César Lévano
Theotonio dos Santos, el gran economista, sociólogo y luchador social ha muerto. Su deceso, ocurrido el 27 de febrero, nos conmueve y nos enluta, pero sus libros y su acción seguirán operando en nuestra América y el mundo.
Reproduzco aquí un texto mío publicado en este diario e incluido en mi libro Diálogos desde la historia (2012). Es una apretada síntesis de la vida del científico y luchador. El otro es un texto que Theotonio escribió contra amenazas que pesaban contra mí, y que condensa su espíritu solidario y latinoamericanista:
“Theotonio dos Santos, economista y sociólogo brasileño de prestigio internacional, traza aquí el nuevo panorama de la economía y la política de América Latina y el mundo. Dos Santos ganó celebridad temprana como forjador de la teoría de la dependencia. Nacido en 1936 en Minas Gerais, creó, muy joven, un Seminario de lectura de El Capital de Carlos Marx. Fundó luego, con otros jóvenes socialistas, la Organización Política Obrera. En los años 60 participó en el movimiento de las favelas y de las Ligas Campesinas. Un Tribunal militar lo destituyó de su cátedra en Brasilia y lo condenó a prisión como ‘autor intelectual de la penetración subversiva en el campo’. En el destierro, en Chile, sufrió los atropellos del fascismo de Pinochet: su casa fue expropiada y convertida en centro de torturas. En el exilio, siguió enseñando en universidades de América, Europa y Asia. Tiene hoy un papel destacado en la política de Brasil. En el diálogo, Dos Santos revela cómo Brasil frustró un plan de guerra civil en Bolivia”.
“20 de setiembre de 2012
“Saquen sus manos sucias sobre César Lévano
“César Lévano es una referencia fundamental para las fuerzas de vanguardia peruanas e internacionales. Heredero de los heroicos militantes anarquistas, entre los cuales estuvo su padre, sobre el cual escribió una biografía, evolucionó hacia el marxismo y se convirtió en un periodista de punta que nunca perdió sin embargo esta independencia de pensar y escribir cueste a quien cueste. Es ridículo que lo quieran atemorizar, a pesar de su edad, con prisiones arbitrarias y amenazas simbólicas como coronas de flores funerarias. César Lévano está encima de todo esto. Es madera noble. Aquí tienes mi solidaridad sin restricciones y mi desprecio por los que buscan herirte o restringir tu voz llena de verdad y valor”.
………………………………………………………………………….
Los siguientes son párrafos entresacados de entrevistas que me concedió el recién fallecido Theotonio dos Santos en enero de 2008. La primera propone que parte de las reservas de los bancos centrales de los países en desarrollo, en lugar de reposar en las bóvedas de los bancos, se inviertan en obras de vivienda, educación, salud y vialidad.
En la segunda entrevista reveló que Brasil, bajo la dirección de Lula, evitó una guerra civil que en Bolivia provocaban las sectas racistas de Santa Cruz. Lula llamó al embajador de los Estados Unidos, y le dijo: “Ustedes están alentando un alzamiento armado en Santa Cruz, pero olvidan que el ejército boliviano es un ejército de indios. Si hay guerra civil van a castigar despiadadamente a los racistas”.
Los preparativos de la extrema derecha se paralizaron.
LOS BANCOS CENTRALES, FORTIN REACCIONARIO
-¿Son los Bancos Centrales un fortín neoliberal?
-El caso de Brasil es evidente: se mantiene una política económica próxima a la neoliberal, con elementos nuevos que se han desarrollado en los últimos años. Pero yo siento que todavía la política económica es de sello neoliberal, concentrada en el Banco Central, dirigido por un ex presidente del Banco de Boston. Electoralmente, los neoliberales están derrotados. Se mantienen porque ocupan estructuras del Estado altamente autoritarias, sobre todo en los bancos centrales, que son órganos independientes en gran medida y que toman decisiones políticas y económicas de gran magnitud, sin control de la opinión pública. Este núcleo es el fuerte de la política neoliberal. Ese es el primer gran hecho que tenemos.
BANCO MUNDIAL Y FMI:
Dos perros solitarios
La aparición de estas reservas tan fuertes crea una situación económica nueva a nivel mundial, una nueva correlación de fuerzas en la que estos países tienen en este momento un poder de negociación que nunca antes tuvieron. Esto lleva a un vaciamiento total del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que en este momento son como dos perros solitarios. No tienen nada que ofrecer, salvo en algunos casos. Lo que ellos tienen es básicamente inferior a las reservas de los países del tercer mundo. En este momento, por ejemplo, se da el caso excepcional de China, que tiene un billón y quinientos mil millones de reservas. El nuevo poder financiero lo tiene China. No es un dinero de liquidez absoluta, pero se puede disponer de él. En gran parte está invertido en títulos de la deuda de Estados Unidos. Son el principal sostén del dólar en el mundo de hoy:
-¿Algún país está invirtiendo ya esas reservas?
-China, pero no sólo ella, ha creado un fondo soberano con recursos de las reservas para inversión. Este fondo, cuyo valor exacto no se sabe, pero si sólo fueran el diez por ciento de las reservas chinas, serían 150 mil millones de dólares. No creo que tenga ese nivel. Deben de ser un dos o tres por ciento: unos 30 mil millones, porque las compras que han hecho con esos fondos andan por ahí. Ahora mismo acaban de comprar cinco mil millones de dólares de Merrill Lynch, que es uno de los mayores bancos norteamericanos, sobre todo porque maneja todo lo que es conocimiento de la economía mundial. No son sólo los chinos. Los países del Golfo Pérsico también disponen de un billón y 500 mil millones de dólares, con menos compromiso en títulos estadounidenses, con inversiones más diversificadas, que representan hoy las fuerzas más dinámicas de la economía mundial, situadas en Asia, incluso en el Asia ex soviética, que es zona de acción de los rusos. Esos recursos no están en reservas. Son recursos para operar en la economía.
Publicado en Diario Uno, 6 de marzo de 2018