Por César Lévano
Se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora gracias a una propuesta de la gran revolucionaria socialista alemana Clara Zetkin. La idea fue aprobada en el Encuentro Internacional de Mujeres realizado en 1910.
El afán de Clara era mejorar las condiciones de vida de la mujer, sobre todo de las obreras, en un mundo que se industrializaba aceleradamente, con una carga de desigualdad y abuso para las proletarias. Un caso trágico inspiró a la dirigente alemana. El 8 de marzo de 1908, 129 obreras de la industria estadounidense de confecciones habían entrado en huelga reclamando mejores salarios y una jornada de trabajo de diez horas. Todas murieron carbonizadas debido a un incendio que estalló en la fábrica y que se atribuyó a la empresa, la Sirtwood Cotton.
La lucha por los derechos sociales y políticos de las mujeres tiene una historia ilustre. Entre sus grandes personajes descuella Flora Tristán, emparentada en el Perú, y que, pese a su raíz aristocrática, vivió la experiencia de mujer obrera y de esposa maltratada. Su audacia intelectual se refleja en su acción sindical y en sus libros.
En Peregrinaciones de una paria, Flora narra sus meses en el Perú, donde anotó la inteligencia de la mujer peruana y la estrechez social que la aprisionaba. En una hacienda de Chorrillos encontró a una negra que había matado a su hijo para evitar que sufriera los horrores de la esclavitud.
Esa gran precursora denunció que la mujer obrera sufría una doble explotación: en la fábrica y en el hogar. Marx y Engels rindieron homenaje a su lucha y a su llamado a la organización internacional de los trabajadores, que ellos acogieron en su Manifiesto.
Algunos reclamos de las mujeres se han materializado. Por ejemplo, el derecho al voto que Clara Zetkin había logrado para las mujeres alemanas. Otros siguen pendientes, como lo ha recordado Verónika Mendoza: a igual trabajo, igual salario; igualdad de oportunidades en el empleo; respeto a la dignidad de la mujer; seguro social universal, que abarque al ama de casa.
El Perú ha tenido notables mujeres defensoras de los derechos femeninos. Entre ellas destacan María Alvarado y Zoila Aurora Cáceres, hija del Mariscal Héroe de la Breña. No se puede olvidar que actuó en el paro de las subsistencias en 1919, y que durante años dirigió en Lima Acción Femenina, en que militaban mujeres intelectuales y trabajadoras progresistas.
En el campo propiamente político, en el Perú grandes defensores de los derechos de la mujer han sido José Carlos Mariátegui y Magda Portal.
Publicado en el Diario Uno, 8 de marzo de 2016.